sábado, 15 de diciembre de 2007

CENTRO DE INETERES Y PESO VISUAL



En esta imagen podemos observar el centro de interes que debe coincidir con los puntos de mayor peso visual y podemos ver el peso visual que es la fuerza, la capacidad de atracción de un elemento en la composición. En esta fotografía vemos que el centro de interes es la oreja del conejo y el peso visual es el ojo.

LA ANGULACIÓN

ÁNGULO NORMAL O MEDIO:



En esta imagen podemosver el ángulo normal o medio.
El eje óptico de la cámara se ha hecho coincidir con la línea horizontal que va desde el ojo al horizonte.
ÁNGULO PICADO:



En esta imagen podemos ver el ángulo picado, que se hace desde arriba hasta abajo.


ÁNGULO CONTRAPICADO:



En esta imagen podemos observar en ángulo contrapicado que es l aposición inversa a la anterior. El ángulo de visor de l acámara es ascendente, es la posición de quien mira desde abajo.
ÁNGULO INCLINADO O ABERRANTE:



En esta imagen se observa el ángulo aberrante o inclinado. La línea del horizonte se desnivela por inclinación lateral de l acámara. Sirven para expresar acción, movimiento, inestabilidad, inquietud reforzandose el efecto cuando este se convina con el contrapicado.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Niveles de iconicidad

Nivel de iconicidad 1


En este primer nivel las imágenes son representaciones no figurativas. Tienen abstraídas todas las propiedades sensibles y de relación. Un ejemplo es una obra de Miró.
Nivel de iconicidad 2
En este nivel podemos ver que las imágenes son esquemas arbitrarios y no representan características sensibles. Las relaciones de dependencia entre sus elementos no siguen ningún criterio lógico. Algunos ejemplos son las señales de tráfico



Nivel de iconicidad 3
En este nivel las imágenes son esquemas motivados y tienen todas las características sensibles abstraídas. Tan sólo restablecen las relaciones orgánicas. Algunos ejemplos son los planos y los organigramas.


Nivel de iconicidad 4

En este nivel las imágenes son pictogramas y tienen todas las características sensibles, excepto la forma, están abstraídas. Algunos ejemplos son las siluetas y los monigotes infantiles


Nivel de iconicidad 5


En este nivel podemos distinguir las imágenes de representación figurativa no realista y aún en ellas se produce la identificación, pero las relaciones espaciales están alteradas. Algunos ejemplos son la caricatura de Peredis y la Guernica de Pablo Picasso.


Nivel de iconicidad 6
En este nivel podemos observar la pintura de representación realista que restablece razonablemente las relaciones espaciales en un plano bidimensional. Un ejemplo son Las Meninas de Velázquez.

Nivel de iconiciad 7

En este nivel podemos observar la pintura de representación realista que restablece razonablemente las relaciones espaciales en un plano bidimensional. Un ejemplo son Las Meninas de Velázquez.


Nivel de iconicidad 8


En este nivel podemos ver la fotografía en color y es cuando el grado de definición de la imagen esté equiparado al poder resolutivo del ojo medio. Un ejemplo es la fotografía en la que un círculo de un metro de diámetro situado a mil metros, sea visto como un punto.


Nivel de iconicidad 9


En este nivel vemos las imágenes de registro estereoscópico que restablecen la forma y posición de los objetos emisores de radicación presentes en el espacio. Un ejemplo es un holograma.

Nivel de iconicidad 10

En este nivel las imágenes son modelos tridimensionales a escala. Restablece todas las propiedades del objeto y existe identificación pero no identidad. Un ejemplo es La Venus de Miró.


Nivel de iconicidad 11


En este último nivel observamos la imagen al natural que restablece todas las propiedades del objeto. Los ejemplos son cualquier percepción de la realidad sin más mediación que las variables físicas del estímulo.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Imágenes simples-Imágenes complejas

Imágen compleja

Las imágenes complejas son todo lo contrario porque obligan al lector hacer un esfuerzo superior. Éstas también son polisémicas que es cuando, además de representar un aspecto de la realidad, sugiere significados más complejos. Aquí podemos observar ejemplos de imágenes complejas.


Imágen simple

Las imágenes simples son las que son fáciles de interpretar, exigiendo poco esfuerza de atención y dedicación para su comprensión. Éstas también son monosémicas que es cuando no dice más que el objeto al que representa. Aquí podemos observar ejemplos de imágenes simples.








sábado, 8 de diciembre de 2007

Direcciones de la luz

Luz frontal


Esta luz proporciona información de todas las superficies visuales del motivo, pero al elimeinar las sombras se le resta volumen y textura. Un ejemplo es esta imagen que podeis observar:
Luz lateral

Esta luz aporta la sensación de volumen y aumenta la textura.

Contraluz

Este tipo de luz destac la silueta, la forma global del motivo, que destaca del fondo por el efecto del halo luminoso que le rodea.

Luz cenital o alta


Esta luz es muy poco habitual por crear sombras inadecuadas que exajeran ojeras y arrugas. Se utiliza para empequeñecer o deprimir al personaje.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Clases de luz y estilos de iluminación

Luz natural
Es la luz del sol. Aquí podeis ver un ejemplo:
Luz artificial
Este tipo de luz procede de lámparas y reflectores. Aquí podeis ver un ejemplo:


Segun el grado de dispersión diferenciamos luz directa de luz difusa.
Luz directa o dura

Esta es la luz que procede de puntos claramente definidos. Produce sombras en los objetos, resaltando texturas y contrastes de luz/sombra. Se utiliza para:
-Modelar los volúmenes.
-Dibujar los contornos.
-Mostrar las siluetas.
Aquí podeis observar un ejemplo:



Luz difusa

Esta tipo de luz es la procede de pantallas blancs o paredes a los que se hace dirigir la uz de varias fuentes. Es también l aluz de los días nublados. Es una luz que no produce sombras duras, distribuyéndose la claridad de modo uniforme sobre la totalidad del objeto. Su efesto, por lo tanto, es suavizar las imágenes, eliminando contrastes y texturas. Aquí podeis ver un ejemplo:


Este diverso grado de dispersión de la luz da luagar a dos grandes estilos de iluminación:

Claroscuro

Eneste tipo de iluminación predomina la luz directa. En él la sombra adquiere importancia decisiva en su choque abrupto son lo iluminado. Aquí tenemos un ejemplo:

Luz tonal

En este tipo de iluminación predomina la luz difusa y sus efectos. En el caso de la televisión, son de nuevo las limitaciones tecnológicas las que favorecen, como en el caso de la clave de luz alta, el uso del estilo de luz tonal en este medio. Aquí teneis un claro ejemplo:


jueves, 6 de diciembre de 2007

La textura

Textura
La textura es. según el diccionario de María Moliner, "la manera de estar combinados o trabadas entre sí las partes, partículas o elementos de una cosa". Apela a dos sentidos: a la vista y al tacto y se puede apreciar por los dos. En el caso de la imagen solo se puede transmitir a través de sensaciones visuales. Aquí como podeis ver os he puestos unos ejemplos:

Un cactus

Una playa

Una corteza de un árbol

Astillas